domingo, 27 de octubre de 2019

COPA DE ESPAÑA FEDME 2019 (DONOSTIA)

Última prueba para mi del Circuito FEDME de Marcha Nórdica 2019.
El Circuito se me ha hecho un poco largo, lejos queda el 24 de Marzo donde empezaba, junto a mi compañero, esta aventura que nos ha regalado mucho más de lo que esperábamos.
Instantes inolvidables, ciudades hermosas que no conocíamos, momentos en los que todo sale al revés y otros en los que todo va de cara y sobre todo, un montón de gente fantástica, sólo por conocerlos ya ha merecido la pena.

Y ahora al lío.
Penúltima prueba del Circuito FEDME de Marcha Nórdica 2019, para mi es la última pues la que queda es la de Ceuta y me pilla un pelín a trasmano.
A esta prueba no llego tan fuerte como a Azagra, las sanciones que tuve allí me han hecho cambiar los entrenamientos, me he centrado mas en intentar aumentar la amplitud de brazos a costa de bajar la velocidad y resistencia.



Navarricos en pleno, ahora todo son sonrisas y buenas caras, las sonrisas las mantendremos pero ya veremos que pasa con las caras.

 Hoy si he hecho un calentamiento decente, no tanto como debería, pero ha sido una cosa seria



Aquí estos dos supercontentos ya veremos que carica se les queda más adelante.


A mi y a mi compañero nos toca en el cajón 2.
Una persona, que se ha dado mucha prisa para poder ponerse en primera fila en el cajón, nos dice a los de detrás que cuidado, no la vayamos a pisar que no hay prisa en la salida que hay muchos metros para poder adelantar y que no le importa que la adelantemos pero sin agobiarla. ¿Tanta prisa para pillar primera fila para esto?.
Pues no, resulta que llega un amiguito suyo, le deja su lugar y me empuja a mi a la tercera fila. Stupendo.
La espera para la salida se hace larga, dan un mini-briefing sobre la marcha que yo, personalmente hubiera hecho antes de la entrada a los cajones, a mi, mucho rato ahí dentro me pone bastante nervioso.
Comienza la cuenta atrás, desde 20 para hacerla más larga todavía, ya falta menos, ya llega, ¡ya estamos en marcha!.
Cuidadito que nos están grabando la salida (o eso dicen) y las tarjetas son amarillas.
La recta tira para abajo y salimos como motos, como siempre es un desbarajuste, no hay sitio para adelantar, no hay sitio para cambiar la trayectoria, vigilas a los de delante para no pisar sus bastones y además de todo eso tienes que mantener la técnica para no pifiarla mientras el corazón bombea desbocado y el cerebro no puede con tanta información que procesar.
La calle es ancha y va girando hacia la izquierda, se acaba la pendiente y ahora la carretera es totalmente plana y muy ancha, hay sitio para todos, me coloco en el lado derecho y lo doy todo, voy adelantando gente, poca porque vamos muy rápido,
Entro en el bosque, el suelo cambia y ahora es de tierra blanda, se agradece el cambio, los bastones se agarran de maravilla y no rebotan ni vibran.
Vamos en fila india, giro de 160º y bajamos hacia el cauce de Manda Erreka con precaución, la cuesta es empinada y se puede resbalar.
A la que llego abajo empiezo a darlo todo otra vez, voy justito pero no me siento mal, dale que dale a fondo, a todo esto, no me acuerdo cuando, me he ganado la primera tarjeta blanca.
Y llega la cuesta del Calvario, me meto a fondo y empiezo a pasar gente de nuevo, me siento el amo del mundo adelantando soplando como un mercancías pero sin aflojar ni un ápice, la cuesta es larga, larga, laaaaaargaaaaaa y llego arriba fundido, en el llano siguiente intento recuperar pero enseguida llega otra cuesta con la que no contaba.
Este es el problema de no haber podido examinar el recorrido antes.
Fundido absolutamente y aún no he terminado la primera vuelta, a mi paso oigo a alguien que comenta "ese va hecho polvo" y lo dice por mi, mala pinta tiene esto.
Salgo a la carretera de nuevo y lo que antes bajamos ahora lo subimos ¿recuperar? ¿que es eso?.
Paso por meta en el puesto 22, una maravilla si no estuviera destrozado.
Avituallamiento vaso de agua por la cabeza y otro de Aquarius al coleto, intento recuperar pero no puedo, me siento fatal y me avisan de otra tarjeta, la anterior por no pasar codo y esta por no pasar mano, ¡Vamos señores que tengo de todo!.
En el fondo me viene bien, me recuerdo a mi mismo que el objetivo hoy es probar si he mejorado mi amplitud de brazos y de momento no lo estoy consiguiendo, vuelta y media y dos tarjetas es un desastre.
Me recompongo mentalmente y me centro en la técnica, empieza a pasarme todo quisqui pero yo sigo a lo mio, vuelta al camino de tierra, ahí me relajo e intento disfrutar un poco hasta que llego otra vez al Calvario, subo mas despacio y aún así llego arriba hecho polvo recupero algo en la pequeña bajada y afronto la última cuesta con temor, no se como voy a llegar arriba.
Llego como puedo y miro la pizarra del corralito casi con la esperanza de ver mi numero y poder parar un rato.
No está mi numero y me alegro pero poco.
Paso por meta y otro vaso de agua por la cabeza y de Aquarius por dentro.
En mi cabeza solo cabe mantener la tecnica mover los brazos al ritmo de las piernas.
Adelante, clavar, empujar, pasar mano, soltar, recobrar.........
Mi ritmo cada vez es mas bajo, el hueco que tenia con los de atrás se ha ido consumiendo, empiezan a pasarme.
Conforme me van pasando intento coger rueda pero aguanto unos pocos metros y se me van, las piernas siento que pueden mas pero la caja no da de si, me falta fuelle.
En el tercer paso por Manda Erreka me pasan Garbiñe Gastañares y otro del Club Vasco de Camping, me fuerzo a seguirles pero no hay manera.
Después de la tercera subida al Calvario me alcanzan 3 de Hazten y Carmen Fernandez, ahora decido que ya está bien y pongo todo de mi parte, dos se me van, Carmen me pasa y me quedo emparejado con Oskar Saez de Vicuña, a veces a la par, otras un poco por detrás pero aguanto, aun sueño con pegarle un hachazo en la recta de meta cuando llega la última cuesta y me deja con un palmo de narices, siento que me hierve la cabeza y que el corazón bombea a toda pastilla, pero esta vez es de frustración, salgo a la recta de meta y cuando veo a la izquierda el corralillo me vuelve el sentido común, si no estoy en la pizarra no voy a fallar en los últimos metros.
No estoy en la pizarra y mientras veo que Oskar se me va recompongo la postura, miro de reojo hacia atrás y veo cerca a alguien, no creo que me alcance y me centro en entrar mas chulo que un 8.
¡Meta!, la carrera mas dura y que mas he sufrido pero ya se ha acabado, engancho una lata de Aquarius y me pongo a esperar a mi compañero que esta vez viene por detrás.
Y aparece tan tranquilo, cruza la meta y nos damos un abrazo, ¡objetivo cumplido!.



De izquierda a derecha, Primera promesas femenina, primer junior masculino y primer promesas masculino.

Otra vez en el podio.
Campeones de la Copa de España 2019

Todos los premiados navarros.
Tiempo: 1:22:24
Posición absoluta: 35º
Posición absoluta masculina: 28º
Posición Veteranos B: 10º
Tiempo/Km: 7'25"
Para lo mal que lo he pasado ha estado bastante bien.

Y ya está, con esta carrera acabo la temporada FEDME 2019.
¡Nos vemos la temporada que viene!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ÍNDICE

CONTACTO: josuleoz@gmail.com FUNCIONAMIENTO DE LAS ACTIVIDADES 2023 CALENDARIO DE ACTIVIDADES CALENDARIO COMPETICIÓN 2023 CALENDARIO PRUEBAS...