lunes, 24 de junio de 2024

AMURRIO TRAIL LASTERKETA 2024

Hoy nos hemos plantado 7 en Amurrio para participar en la prueba de Marcha Nórdica.
Cuando hemos salido de Pamplona chispeaba un poco y conforme pasaban los kilómetros el tiempo se ha ido poniendo peor, al llegar a Amurrio ya estaba lloviendo con ganas.
Claro, es lo que pasa cuando vas a una carrera en noviembre... Huy perdón que estamos a finales de junio.... Hasta las narices de lo bonito y lo verde que esta todo.
Después de recoger los dorsales nos refugiamos en uno de los mayores inventos de la Humanidad, un bar calentito donde nos atizamos unos cafés, que ya se que deshidratan y toda esa mandanga pero ya se encarga el de arriba de hidratarnos a conciencia.
Cuando salimos del bar hacemos un simulacro de calentamiento porque no hay hijo de madre que entre en calor con la que está cayendo, la única manera sería pegándome fuego.
Y venga para los cajones, nos meten por orden de dorsal con bastante rapidez y en cuanto estamos todas dentro....

3,2,1... SALIDA.
El primer tramo es por asfalto muy mojado y mis tacos no agarran absolutamente nada, ¿Por qué he decidido llevar unos tacos Gabel en vez de mis bienamados Lodosa Marcha Nórdica? No lo se, pero la he cagado en condiciones.
El arranque es cuesta arriba y muy amplio, podemos movernos con comodidad porque hay sitio de sobra.
Después de unos 800 metros se acaba el asfalto y quito los tacos, un descanso la verdad.
La cuesta se empina y ahora le meto tralla, voy ganando puestos, tengo a la vista a Mendoza y a Nacho, a ver si les aguanto.
Primera ascensión a la cuesta larga, me parece que voy un pelín pasado de vueltas, me empieza a faltar el aire y el corazón bombea con fuerza pero no aflojo y consigo llegar arriba sin cascar que tampoco es lo de menos.
Aprovecho la parte de arriba para recuperar el resuello, aquí el terreno es de hierba y tierra y aunque está empapado, de momento está bastante bien.
Y cuando mas tranquilo estoy mi arbitra favorita me saca tarjeta porque abro el brazo al pasarlo junto a la cadera, supongo que voy mas atento a los resbalones que a la técnica, cagüenlamar...
Cuesta abajo, me salto el avituallamiento y aprovecho para quitarme la gorra y pasar a Mendoza. Ahora tenemos todos miedo, hay una zona neutralizada porque el camino está en mal estado, a ver que me encuentro.
Afortunadamente el suelo no resbala, teniendo cuidado no hay peligro, corta subidita por asfalto y comienza la...

2ª VUELTA
Voy con Mendoza hasta que se aburre de mi ritmo cochiquero y se larga, me aguanto las ganas de ir tras el y espero a la cuesta larga para intentar acercarme pero no hay caso, se aleja sin remedio, en fin, yo a mi bolo, a ver si en la parte de arriba me porto bien y no me cae otra tarjeta.
El camino se está poniendo peleón, empieza a resbalar y hay que andarse con ojo.
Parece que he corregido lo del brazo porque de momento no caen mas tarjetas, ni puñetera falta que hace.
Para abajo, en el avituallamiento cojo un vaso de agua, le pego un sorbito y oigo por detrás que me preguntan si me lo voy a echar por encima ¿Cómo? ¡Que soy navarro! Allá va el vaso de agua por la cabeza, ¡Faltaría mas!.

3ª VUELTA
No se que me pasa que no acierto una clavada con la izquierda  ni por casualidad, de repente, en asfalto no doy ni una, cambio el ángulo de ataque del bastón y aunque mejora algo, corro el riesgo de que me sancionen por bastón vertical o no pasar codo. Opto por arrimarme al lado izquierdo y clavar en la hierba con la izquierda, la cosa mejora pero esto no es normal.
Cada vez que me cruzo con una arbitra es un estrés, ellas no saben lo que me pasa pero yo si y pienso que se ha dado cuenta todo cristo.
De momento voy librando, en las zonas de hierba desaparece el problema y me relajo, tanto me relajo que me pego un par de patinazos que casi me estozolo.
A ver majete, espabila que hay que volver entero a casa.

4ª VUELTA
En el cruce un OPEN que iba delante mía se ha ido a la izquierda a por la cuarta vuelta, uno de los dos ha contado mal o el va a dar una vuelta de mas o yo llevo una menos de lo que pensaba, el enigma se despeja cuando unos metros mas adelante se para suelta un sonoro C..... D... y se da la vuelta.
Que pirula, tampoco es que me de mucha pena porque, en una cuesta abajo, cuando le llevaba unos 10 metros de ventaja, me ha alcanzado en un santiamén, muy normal no ha sido.
Yo a lo mío, en asfalto fallando clavadas con la izquierda como si no hubiera un mañana y arrimándome a todos los ribazos que pillo para intentar minimizar semejante chandrío. Por lo menos no me han caído mas tarjetas.
Llego al cruce y ahora hay que ir para el otro lado. Un arbitro varias veces me dice que ponga los tacos y le contesto que aún no he llegado a la zona señalizada para hacerlo, a ver si me va a sacar tarjeta por no hacerle caso..... 
Y cuando pongo los tacos ¡Voila! la punta del bastón izquierdo ha desaparecido, por eso no clavaba ni una, que uno sabe que es torpe pero tanto no.
Otra vez asfalto mojado con unos tacos que no agarran, ya verás como me cae alguna tarjeta por cualquier cosa, espero que no haya fotos ni videos de mi llegada a meta porque ha tenido que ser vergonzosa.
Y después de tanto esfuerzo...

¡META!
Hoy no está el equipo esperando la llegada de los demás, con lo que llueve está todo el mundo apiñado debajo de las carpas, aunque si lo piensas bien, si te has pegao hora y pico por esos caminos de dios poniéndote como una sopa, no te vas a secar en 10 minutos debajo de una carpa.

Hala a la ducha todas y luego al ataque de la barbacoa que ha preparado la organización.
Entre pincho y pincho, cerveza y cerveza (importantísima siempre la hidratación) me entero que dos de las nuestras no han participado, a una no se que le ha pasado que no podía entrar en los cajones de salida, la otra se ha solidarizado y se han ido de visita turística  por los alrededores del pueblo, ¡No se les puede dejar solas!

Llega la hora de los premios y celebramos alborozadas el 3º puesto de Pilar en la Categoría OPEN.
Una demostración palpable de que el esfuerzo, la dedicación, el buen hacer y las muchas horas que su entrenador ha dedicado a esta fascinante marchadora han dado sus frutos.




CLASIFICACIONES
FEDERADOS:
Yo: 18º absoluto, 14º masculino, 2º Veterano C
Maika: 20ª absoluta, 5ª femenina, 2ª Veterana C
Euken: 22º absoluto, 16º masculino, 2º Senior
(Estamos abocados a ser los segundos)

OPEN:
Pilar: 5ª absoluta, 3ª femenina
Miguel Ángel: 10º absoluto, 4º masculino
Montse: 16ª absoluta, 12ª femenina.

domingo, 2 de junio de 2024

2ª PRUEBA COPA DE MADRID DE MARCHA NÓRDICA VALDEBEBAS 2024 y Ranking FEDME

SÁBADO 1 DE JUNIO

Pues aquí estamos en el Parque Forestal de Valdebebas, repasando el recorrido por el que mañana iremos echando el bofe como si nos fuera la vida en ello.
A mi no me apetecía ni media cascarnos 800 kilómetros en dos días pero al compi le hacía ilusión y aquí estamos.
El parque es chulo pero sombra no tiene ni media, como casque Lorenzo las vamos a pasar canutas.



Y anticipándonos a lo que pueda venir, pasamos a la fase de hidratación en la que nos esforzamos a tope para estar mañana en óptimas condiciones.

DOMINGO 2 DE JUNIO
Después de desayunar nos cascamos 30 kilómetros para llegar a la carrera (Aquí todo está en la 5ª puñeta) y después de recoger los dorsales y la bolsa de los regalos, hacemos lo mas difícil que es poner los imperdibles. Una vez realizado con éxito tan complicada tarea nos ponemos a calentar muy formales, al poco aparece Andrés Cumbreras con el que charlamos mientras seguimos con la faena y poco después seguimos con Álvaro Villarroel, gracias a ambos.

Y en estas llega la hora de entrar en los cajones. Lo hacemos por numero de dorsal de una forma muy ordenada ocupando cada uno el puesto al que el Ranking le da derecho ¡Bien por la organización!.
Como siempre la espera es un peñazo pero poco a poco se acerca la hora.
Y como no puede ser de otro modo, la megafonía, que ha estado atronando toda la mañana decide fallar y el arbitro principal tiene que dar la salida a gritos. Cosicas que pasan.

3,2,1.....
SALIDA
Allá vamos, yo vengo en plan tranquilo a esta prueba por lo que no me ofusco, me busco un lateral por el que ir desahogado aunque hoy está difícil, he salido en la mitad del pelotón y vamos a mogollón, no hay un hueco por ninguna parte.
Veo a Euken intentando progresar pero no encuentra por donde, entonces le digo que se ponga a rueda mía y me pongo a tirar de él, a base de mucho esfuerzo, paciencia y dando bandazos de un lateral de la pista al otro conseguimos ir saliendo del follón.
Con la labor cumplida me hago a un lado y le digo que tire para adelante.
Peroooo, con la tontería me encuentro justo detrás de Juan Carlos Santos, con el año pasado estuve peleando toda la temporada y en Azagra me había pasado por encima.
Ya que estoy aquí no voy a dejar pasar la oportunidad y me acoplo a su ritmo.

2ª VUELTA
No llevo reloj por lo que no se que tiempo llevo, aunque da igual, cuando lo llevo se me olvida mirarlo.
Traguito de agua y sigo a la faena, no voy exprimido aunque si bastante mas deprisa de lo que debiera, cuando me meto en el lío se me olvidan todas las tácticas y buenas intenciones previas....
Y así voy tan pancho cuando se me ocurre fallar una clavada delante de un arbitro que me atiza una tarjeta por no clavar y no se qué del talón, le digo que ha sido un fallo en una clavada y automáticamente me arrepiento y le digo que perdone, que gracias y tiro para adelante,  no quiero follones.

3ª VUELTA
Vasito de agua por encima para refrigerar y p'alante. La tarjeta me ha descentrado completamente, tengo el cerebro en ebullición y ahora si que estoy fallando clavadas, encima no consigo un ritmo constante lo mismo me dejo llevar que pego un arreón, esto está siendo durillo.
Cuando llego a la primera bajada decido pegar un arreón consciente a ver si me espabilo y parece que surte efecto y me voy centrando.

4ª VUELTA    
Me salto el avituallamiento, para lo que me queda en el convento..... Santos se me ha ido hace mucho pero veo detrás a Fernando Astasio, a ver si no me pilla, (No tengo remedio).
Poco a poco se ha formado un grupo bastante compacto de unas 6 o 7 personas cuando aparece la dorsal 20 abriéndose paso como un cohete y nos vamos todos detrás.
En la cuesta abajo ataco yo a ver que pasa y pasa que estiro el grupo e incluso hago un poco de hueco.
Pero cuando la cuesta pica para arriba los puñeteros me van poniendo en mi sitio, poco a poco me van alcanzando y como no tienen piedad ninguna me rebasan ¡Que mala gente, de verdad!.
Cuando ya estoy pensando que esto está ventilado veo delante de mi que los árbitros están repartiendo leña, en el último kilometro veo caer como 3 o 4 tarjetas. Hala Josu, no te despistes y la vayas a cagar ahora.
Y  así, formal formal, llego a....
¡META! ¡Por fin!

Gracias a Álvaro, Andrés, Fernando, Gloria, Julio, Lechuga, Miguel, Reyes, Salva y un montón de gente que me dejo que me hacen gozar en cada competición.

CLASIFICACIÓN:
46º Absoluto, 38º Masculino y 6º Veterano C.
Si el cronometraje no miente el ritmo de carrera ha sido de 6'58''/km. lo que quiere decir que me he portado muy mal, la idea era rondar 7'30''/km. a ver que dicen mis pies la semana que viene, miedo me da.


ÍNDICE

CONTACTO: josuleoz@gmail.com FUNCIONAMIENTO DE LAS ACTIVIDADES 202 5 CALENDARIO DE ACTIVIDADES CALENDARIO COMPETICIÓN 2023 CALENDARIO PRUEBA...