domingo, 14 de mayo de 2023

CAMPEONATO DE ESPAÑA INDIVIDUAL 2023; Azagra, Navarra

Pues de vuelta a la competición, la última fue en Lodosa hace casi dos meses y hoy repito en Navarra, esa vez en Azagra.
Salimos de Pamplona lloviendo a mares, esperamos que en La Ribera mejore la cosa porque no he entrenado el nordic swimming.
Llegada a Azagra, está encapotado pero ya no llueve, a recoger los dorsales y la tremenda bolsa de corredor con que nos obsequian los azagreses.
El comienzo no está mal, en el sorteo me han tocado un par de tacos de Lodosa Marcha Nórdica, a ver si sigue la cosa.
Volvemos al coche y aprovechamos para hacer trapicheo de trofeos, este pa ti este pa mi....
¡Hala a poner imperdibles! Como estoy hasta el gorro de que se me salten los imperdibles de la espalda hoy le casco al dorsal 6 a ver si funciona.
Me pongo la camiseta sin que se me salte ninguno y cuando ya nos vamos para la salida mi compañero me avisa de que me he puesto la camiseta ¡Al revés! Cagüen tales y juramentos varios, a quitarme la camiseta y a ponérmela bien, en fin.... Al menos no se ha saltado ningún imperdible.
Antes de empezar me paro un momento para atarme bien las zapatillas y se me rompe un ojal de los cordones... Joeeee no hay un día que no me pase algo, en fin, las ato como buenamente puedo y no le doy mas vueltas porque tampoco tiene remedio.
Empezamos el calentamiento, andamos un poco justos como de costumbre pero nos ponemos a ello con dedicación y vamos entrando en calor.
Como nos han avisado que la entrada a los cajones de la plebe será por orden de llegada nos separamos y nos vamos cada uno para el nuestro.

P'adentro, ahora llega lo peor de cada prueba la eteeeeerna espera hasta la salida, pero hoy tenemos suerte, es una espera animada porque se pone a llover con bastante mala leche. 
¡Hala a dar botes para no enfriarnos! y sigue lloviendo, así pasan unos 10  minutos hasta que llega la cuenta atrás.


3,2,1, SALIDA
A lo loco como de costumbre pero yo creo que hoy todavía mas, no hay por donde encontrar un hueco, a mi normalmente las salidas se me dan bien, suelo adelantar bastantes puestos, hoy en cambio me adelanta un montón de gente por todos los lados y no consigo echarle el gancho a ninguno, para cuando me pongo a rueda se me cierra el hueco y tengo que andar haciendo malabares para no pisar el bastón de nadie.
                           

Al final, consigo un carril por el lado derecho y voy adelantando hasta que me topo con una pareja de marchadores que ocupan todo, en una curva a la izquierda la corto por dentro a lo bestia y me cuelo, ahora toca darle duro porque se ha hecho un hueco de unos 10 metros con los de delante y hay que cerrarlo como sea.

2ª VUELTA
Voy cerrando el hueco, de momento la cosa va bien, sin tarjetas, como casi siempre me fijo en Mikel que como es grande, es fácil de ver y compruebo que está cerquita, eso es bueno.
Voy pillando a gente pero muy pocos y con mucho esfuerzo, me voy marcando objetivos para poder mantener el ritmo e ir progresando.
Me han alcanzado un par de marbellís, e intento pegarme a ellos, con mucho trabajo lo consigo y me pongo a la par del 55, el 70 va detrás.



Así vamos un rato hasta que le sacan una blanca, creo que es la segunda, yo creo que se agobia un poco y su compañero le dice que pasa adelante.
Hacen el cambio y yo sigo a su lado dale que te pego, pero el 70 es una bestia parda y le mete un ritmo brutal.
Entretanto ha dejado de llover y la gorra me empieza  a cocer el cerebelo.

3ª VUELTA
Aprovecho la pasada por el avituallamiento y dejo la gorra, me cojo un vaso de agua y el arbitro me avisa de que cuidadito de lo que hago con los bastones, que los mantenga verticales, casi me gano la tarjeta mas tonta en mi dilatada experiencia tarjetil.
Pues allá voy, solo quedan 3 vueltas que son como 9.6 kilómetros, casi tanto como en otras carreras completas.
He hecho el avituallamiento rápido pero los marbellís se han pirado y me han dejado tirado como una colilla.
Ahora tengo delante a una chica y me voy a por ella o eso quiero, porque no hay manera de recortar un centímetro, así voy detrás hasta que le meten en el corralito, otra vez me quedo solo.

4ª VUELTA
Paso del avituallamiento, no quiero perder ni un segundo, hace un rato he echado una mirada para atrás y he visto a Euken en modo caza detrás mío y sobre todo que llevo un hermoso hueco con mis rivales de categoría.
Ahora llega la parte difícil, todavía más de 6 kilómetros por delante, me pongo en modo autoentrenador y empiezo a recitar los mantras... izquierda atrás, baja la derecha, dale, dale, dale.
Físicamente me encuentro todavía decente, y lo mejor de todo sigo sin tarjetas, parece que el trabajo ha funcionado.
Al poco Euken me pilla y me pongo a rebufo.
En esto, que aparece Pedro Romero y nos pasa como una moto, Jodeeer, que me ha doblado y aún me falta una vuelta, en fin, yo a lo mío.




5ª VUELTA
Iba a avituallar, pero cambio de opinión y tiro para adelante, me exijo cada vez mas, llega un momento que empiezo a echarme la bronca en voz alta ¿Por qué no me duelen las  piernas?, ¡Dale de una vez y en serio!, ¡Vamos!.
Aún así Euken se me va y por mucho que me exijo, ya no hay mas, no estoy agotado pero no hay de donde sacar mas velocidad.
Cuando queda media vuelta decido que ya está bien que no puedo mejorar lo que ya está hecho, me calmo tanto que empiezo a fallar clavadas de una forma vergonzosa.
A ver chaval, espabila que no era ni lo otro, ni esto, ¿Lo del punto medio no lo tienes muy pillado eh?.



Me centro y sigo adelante, cuando llego al último kilometro, mi objetivo es sobre todo, evitar las tarjetas, empiezan a pasarme algunos, me da igual, bueno igual no tanto, porque me alcanzan tres chavales e intento echarles el gancho, pero va a ser que no.
Cuando voy llegando a la meta se me echa encima la 18 que me anima para seguir con ella, pero yo ya estoy en modo Nirvana y no tengo la menor intención de estresarme lo mas mínimo, entro en meta casi paseando.

¡META!
Me voy para las vallas y le doy un abrazo enorme a quien ella sabe porque es la persona mas mas maja que me he echado a la cara en mucho tiempo.

Después me dedico a asaltar con entusiasmo las muy bien dotadas mesas de avituallamiento final, me zampo en un pis-pas 4 lazos de hojaldre con azúcar como para un coma diabético, y para no sentirme culpable me zampo también un trozo de sandía y otro de plátano.
Unos estiramientos y a la ducha, hoy ni el agua está fría ni hay inundación en el vestuario, cosa que le quita emoción al asunto pero a cambio le da confort.

Una cerveza bien gorda en el bar de las piscinas y a la entrega de trofeos, aún no se que puesto he hecho, un poco de charla con unas y otros y dicen que ya están las clasificaciones, sacamos los móviles y me da miedo mirar, he hecho el 50 absoluto, mas o menos lo habitual, voy mirando hacia la derecha y... ¡4º Veterano C!. Mecachis, yo que pensaba que hacía podio.
El tercero es el 70 que me ha sacado 1'49'' por lo que no he tenido la mas mínima posibilidad.

De todos modos estoy muy, muy, muy contento, he hecho un carrerón y si los demás me han pasado por encima es merito suyo.

CLASIFICACIÓNES:
Tiempo: 1:50:57
T/km. 6'53''
Absoluta: 50º de 193
Masculina: 45º de 112
Veterano C: 4º de 25

¡Y sin tarjetas!

Mi mas sincero agradecimiento a la gente de Azagra que otra vez me hacen sentirme como en casa,
Sois mas que grandes, ENORMES.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ÍNDICE

CONTACTO: josuleoz@gmail.com FUNCIONAMIENTO DE LAS ACTIVIDADES 2023 CALENDARIO DE ACTIVIDADES CALENDARIO COMPETICIÓN 2023 CALENDARIO PRUEBAS...